jueves, 9 de octubre de 2008

Resumen de Tesis


Tema de tesis: "El uso de la televisión en niños de la escuela municipal D-557, José Hipólito Salas y Toro de la comuna de Chiguayante"
Televisión, educación y los preadolescentes.
Los niños desde siempre han estado vinculados a la televisión, porque es un método entretenido. Esto sigue aumentando con el tiempo, ya que padres están trabajando u ocupados la mayoría del tiempo mientras niños y preadolescentes van sintiendo, percibiendo a través de este medio un mundo poco real y simple que da como producto niños insatisfechos con sí mismos y la sociedad.
Ven a la televisión como un nuevo miembro de la familia y más aun como un profesor, considerando que a principios del siglo XX, la escuela era la única fuente de información, la que transmite la herencia de la sociedad, mientras que los medios masivos proveen de conocimiento contemporáneo que al incluir imágenes, sonidos y un sistema autodidáctico resulta más atractivo y poco a poco los niños preferirán ver más televisión que ir a la escuela.
La diferencia entre escuela y televisión es que ésta última no exige nada y que no considera en absoluto las diferencias individuales de cada niño.
Entonces la televisión no es tan ingenua como la ven los padres, ocasionalmente, ellos no consideran que los mensajes que este adquiere son extremadamente poderosos, ya que los niños se encuentran en desarrollo y se cuestionan el entorno constantemente.
Es por esto que ya no se debe ver la televisión sólo como un medio de diversión y de ocio, se debe investigar sobre el impacto conductual, sociológico, ecológico y valórico.
Es importante que los preadolescentes no pasen tanto tiempo frente al medio audiovisual para que tengan mayor posibilidad de interactuar con el entorno natural y social.

No hay comentarios: